Noticias
Desde agosto del año pasado en México resulta ilegal la subcontratación de personal y aquellas empresas que continúen implementándola serán castigadas por las autoridades.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México existían 6 mil empresas de subcontratación que utilizaban la tercerización de personal de forma ilegal y cada año evadían el pago de cerca de 21 mil millones de pesos en impuestos, lo cual impedía que más de 4.6 millones personas recibieran sus prestaciones completas.
A pesar de que el denominado outsourcing ya debería haber desaparecido, en la STPS quieren asegurarse de que en verdad sea así.
Lea también: Las 5 zonas industriales con mayor potencial en 2022
Por ello, desde esta semana comenzaron a realizarse de manera aleatoria más de 40 mil inspecciones a diferentes empresas de la industria para detectar cualquier indicio de subcontratación ilegal.
Cabe señalar que únicamente es posible subcontratar servicios especializados que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de las empresas demandantes.
No obstante, las compañías que ofrezcan expertos para desarrollar ciertas tareas deben contar con la autorización de la STPS y estar inscritas en el Registro de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).
Lea también: México es el quinto país con mayor aumento de precios
Para garantizar que esto se cumpla, a la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo le otorgaron cerca de 60 millones de pesos adicionales de presupuesto anual con la misión de reforzar las inspecciones a las empresas.
La estrategia para detectar el denominado outsourcing se basa, entre otras cosas, en las respuestas de un cuestionario que deben proporcionar las empresas inspeccionadas.
Cabe mencionar que aquellas compañías que se nieguen a proporcionar la información requerida o bien que incurran en el outsourcing ilegal serán sancionadas con montos que van desde 22 mil hasta 4.4 millones de pesos, esto sin tomar en cuenta que en el Código Fiscal de la Federación a esta actividad se le considera un delito tipificado como defraudación fiscal.
Otras noticias de interés

Aceleran transición eléctrica vehicular en México
La transformación del transporte en México hacia modelos eléctricos está en marcha

Se realizará FABTECH México 2025 en Monterrey
Monterrey será sede de FABTECH México, la exposición enfocada en el sector

Repuntaron exportaciones al cierre de 2024: INEGI
El valor total de las exportaciones de las entidades federativas en el

Industria automotriz reacciona por aranceles
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, sobre la

Chihuahua refuerza vínculo con Taiwán
Autoridades de la Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua (Prodech) sostuvieron

Dan a conocer el programa del evento Safety & Fire
Del 24 al 26 de junio de 2025, el Centro Citibanamex de